Enseñar y promover el valor de la responsabilidad
- UE "Yahuarcocha"
- 12 jun 2020
- 2 Min. de lectura
El valor de la responsabilidad está en relación con otros valores tales como el uso de la libertad, la autoestima, el autocontrol, la seguridad personal o la autoconfianza.
Para el desarrollo de la responsabilidad en los hijos e hijas los padres y madres deben aprender a “dejar de hacer por ellos/as”. Los chicos/as deben aprender a responder por ellos solos ante sus deberes o los requerimientos de los demás.
Demostrarles que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan poco efectivos: “Desconfío que salga de noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.
Adopción de “acuerdos familiares” en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia y que pueden servir también para la prevención de conflictos.
Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad.
Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa y a elegir aquella con la que su bienestar y crecimiento gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier elección puede tener un costo para padres y madres. En todo caso, favorecer que “recojan toda la información” y que desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.
Favorecer también que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones personales en términos de costo (económico, personal, social, emocional,..). Ejemplo: “tener que pagar la reparación de su video juego, pagar su teléfono móvil o hacerse cargo de su aparato de música después de un mal uso”.

Información obtenida de Guía Educación de Valores en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Educacion-de-Valores.pdf
Comentarios