¿Por qué enseñar el valor de la toma de iniciativa a nuestros hijos?
- UE "Yahuarcocha"
- 15 jun 2020
- 1 Min. de lectura
Tomar la iniciativa es un valor que influye en resultados muy importantes, como tomar las decisiones, desarrollar la capacidad de autonomía. Todo esto a su vez, lleva a los niños, niñas y adolescentes a crecer con un sentido de independencia y de afirmación en sus propias posibilidades. Al tiempo que les permite, enfrentar de mejor manera sus problemas, conflictos, y resolverlos sin deteriorar su autoestima.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Apoyar el aprendizaje en “tomar la iniciativa”, es decir, cuando padres y madres acompañan a sus hijos en el desarrollo del control emocional (de la expresión de sus emociones sin dañar a los demás) y a que regulen sus emociones con el fomento de la responsabilidad y la resolución de conflictos.
Se recomienda “promover en los hijos el control emocional al incentivarlos a que sean cordiales y que acepten las diferencias individuales (de cultura, de género, de lenguaje, de capacidades, etc.)”.
Todo lo anterior, “aunado al trabajo en la toma de decisiones a través de tomarse el tiempo para apoyar a sus hijos en los momentos difíciles y ofrecerles oportunidades para tomar decisiones y resolver problemas.

No hay que olvidar que para los niños y niñas más pequeños "los primeros modelos de cómo ser persona y de cómo relacionarse con los demás son los padres; ellos educan con el ejemplo, con sus creencias y valores; son los que enseñan a construir y razonar el sentido de justicia para sí mismos y para con los demás; son los que dan las primeras pautas sobre la solución de conflictos"
Información obtenida en: Guía educación de valores: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Educacion-de-Valores.pdf
Comentários